Can Picafort es el centro de gravedad poblacional de nuestra zona sanitaria y el núcleo mejor comunicado, pero el Govern se niega a atender la demanda del Ayuntamiento para convertir la actual Unidad Básica en un PAC de atención 24 horas
El Govern sigue castigando a la población de Can Picafort y tenemos un claro ejemplo en una cuestión tan delicada como es la atención sanitaria. El Ayuntamiento ha reclamado desde hace tiempo a la Conselleria de Salut que se acondicione la Unidad Básica de Can Picafort como un PAC con atención 24 horas. Una opción totalmente lógica teniendo en cuenta que es el núcleo central, mejor comunicado y más poblado de la zona que nos adjudica el mapa sanitario balear.
Actualmente nuestra zona sanitaria -denominada Marines- agrupa los municipios de Muro y Santa Margalida, situando el punto de atención 24 horas en Muro. El Ayuntamiento de Santa Margalida defiende que se puede mantener el PAC de Muro, pero se debería reforzar la asistencia con otro PAC en Can Picafort. Para conseguir este objetivo no sería necesario construir un nuevo edificio, sino que se podría lograr dotando el centro actual con más personal. El alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo, remitió una carta a la consellera de Salut, Patricia Gómez, para indicarle que esta solución sería “más sostenible, ya que se minimizarían trayectos y recorridos, además de evitar pérdidas humanas”. Monjo añade que el pasado mes de agosto se puso en peligro la vida de un niño de 2 años que esperó 40 minutos una ambulancia que le llevara al PAC de Muro. Cabe recordar que esos días se llegó al extremo de cerrar la unidad de Can Picafort por falta de personal para pasar a atender cualquier consulta en Muro. Un despropósito que pone en evidencia las carencias del actual diseño sanitario. A pesar de estas circunstancias, la consellera Gómez se niega a escuchar las peticiones del Ayuntamiento y ya ha contestado que no prevén modificar el mapa “ya que la distancia entre poblaciones en nuestras islas no es relevante”.
VERANO PROBLEMÁTICO
Este verano se llegó al extremo de cerrar el centro de Can Picafort para atender en Muro. Una decisión ilógica y muy incómoda para la mayor parte de la población de la zona

Reforzar la zona con otro PAC mejoraría la atención a los dos municipios
El mapa de población de la zona sanitaria Marines (Muro-Santa Margalida) permite entender claramente la necesidad de reforzar la asistencia sanitaria con otro PAC en el núcleo más poblado y mejor comunicado. Si se transformara el centro sanitario de Can Picafort se mejoraría el servicio incluso para Playa de Muro, que es el punto más poblado del municipio vecino. Can Picafort es el centro de gravedad poblacional de la zona Marines, y si contara con un PAC se evitarían muchos desplazamientos.